Batman on Tour: Probando el replica Rolex GMT-Master II

Rolex ha actualizado su popular reloj de viaje, el GMT-Master II, en acero con su bisel azul y negro «Batman». Probamos una de las primeras piezas disponibles con un brazalete Jubilee y un nuevo movimiento en esta característica de los archivos de WatchTime (fotos originales de Marcus Krüger).

replica Rolex

La combinación de colores azul y negro en el bisel de este Rolex GMT-Master II llevó a sus fanáticos a llamarlo «Batman». La versión actual con brazalete Jubilee y un nuevo movimiento se introdujo en 2019. Su antecesor con estos mismos colores apareció en 2013, y fue el primer modelo Rolex con un bisel de cerámica de dos tonos. Esta combinación de colores en particular no existía anteriormente. El primer GMT-Master II de 1954 lucía la escala azul y roja de 24 horas y más tarde se llamó «Pepsi» debido a esta combinación de colores. Estos colores se seleccionaron primero para distinguir más claramente entre las horas diurnas y nocturnas en la segunda zona horaria. Estas y otras especificaciones se originaron en Pan Am Airways, quien solicitó el modelo. Los nuevos aviones a reacción hacían que los vuelos intercontinentales fueran más cortos y más populares, y con el aumento del número de vuelos se produjo un aumento en el deseo de relojes replicas baratas con doble huso horario. La popularidad del GMT-Master creció a partir de su estilo de reloj de piloto y su bisel colorido e inmediatamente reconocible. Más tarde, hubo versiones más reservadas como el modelo “Coca-Cola” en rojo y negro.

Hoy el GMT-Master II en acero se ofrece en dos versiones que se diferencian únicamente en el color de sus biseles: el Pepsi y el Batman, nuestro reloj de prueba. Ambos cuentan con un nuevo movimiento y el brazalete Jubilee de cinco filas que alguna vez estuvo reservado solo para los modelos Datejust. Rolex equipó previamente el GMT-Master II con el brazalete Oyster de tres hileras más deportivo en los modelos GMT-Master II de oro y Rolesor (acero y oro). Replica Rolex diseñó el brazalete Jubilee en 1945 para el Datejust; pero ya en 1959, el GMT-Master también estaba disponible con un brazalete Jubilee opcional. Al igual que el brazalete Oyster del GMT-Master II, los eslabones interiores están pulidos y los eslabones exteriores tienen un acabado cepillado.

replica Rolex

La pulsera Jubilee es muy cómoda de llevar. Sus pequeños eslabones quedan ajustados y no tiran del delicado vello de la muñeca. El brazalete Oyster también es cómodo gracias a sus eslabones curvos. El brazalete y la caja todavía están hechos de acero inoxidable 904L no corrosivo, que Rolex comenzó a llamar recientemente «Oystersteel».

Bloqueo seguro
Rolex no combina un cierre Oyster con el brazalete Jubilee aquí como lo hace con los relojes Datejust, sino que usa el cierre desplegable Oysterlock como lo hace en sus modelos deportivos. Tiene una barra de seguridad adicional pero se ve muy similar: ambos tienen la extensión Easylink que puede alargar el brazalete hasta 5 mm. Este mecanismo práctico es útil cuando las temperaturas más altas o la actividad física pueden hacer que aumente el tamaño de la muñeca. Se puede desplegar un medio eslabón del cierre para alargar la pulsera sin que se noten diferencias en su apariencia.

El cierre de alta calidad del brazalete Jubilee es casi perfecto, tanto en su mano de obra como en su facilidad de uso. La barra de seguridad plegable se integra cuando está cerrada. Al abrir la barra de seguridad levantando la corona Rolex, se revela una palanca que también es fácil de levantar para abrir el cierre por completo.

La corona de cuerda también es fácil de usar para dar cuerda al reloj después de desenroscarlo de su posición de bloqueo. En la primera posición tirada, la manecilla de la hora normal se puede avanzar o retroceder en incrementos de una hora para establecer una nueva zona horaria. La fecha también seguirá en cualquier dirección. En la segunda posición tirada, se puede ajustar la manecilla de minutos (y con ella, la manecilla de 24 horas y la hora normal). Por lo tanto, la manecilla de 24 horas se usa mejor para la hora local y/o para el GMT para los pilotos, mientras que la manecilla de hora normal muestra la hora local. El GMT-Master II es bien conocido por esta práctica función de reloj de viaje. Muchos otros fabricantes de relojes ofrecen solo un ajuste rápido de la manecilla de 24 horas, lo cual es un inconveniente cuando se viaja.

Además, con el GMT-Master II, es posible configurar otra zona horaria temporalmente usando el bisel. Por ejemplo, si se encuentra en los EE. UU. y está trabajando con una empresa en Europa, simplemente gire el bisel para que el GMT-Master II muestre la hora en la zona horaria deseada para conocer la disponibilidad de su contacto comercial de un vistazo. Con todo, el GMT-Master II ofrece funciones de zona horaria extremadamente útiles.

Investigación de Rolex
En sus inicios, en 1954, el bisel del GMT-Master II estaba fabricado en plexiglás y en la parte inferior se imprimía el color y la escala blanca. Desde 1959 hasta 2007, Rolex fabricó el bisel en aluminio, con los colores aplicados mediante un proceso de anodizado. A esto le siguió una pista hecha de cerámica de óxido de circonio y con ella, problemas con el color. Los biseles monocromáticos eran estándar ya que las pistas de dos tonos parecían ser una imposibilidad técnica. Pero Rolex persistió en su investigación y encontró una solución para el primer Batman en 2013. Desarrolló y patentó un proceso para el bisel monobloque que agregaba una sal metálica en la mitad del bisel antes del tratamiento térmico en un horno. Los colores finales se produjeron sinterizándolos en un horno a 1.600 grados centígrados durante más de 24 horas.

Un segundo problema fue lograr el color rojo deseado para el bisel azul y rojo de Pepsi, ya que no existe un pigmento a base de minerales que produzca un rojo intenso. Después de años de investigación, Rolex llegó a confiar en una cerámica a base de óxido de aluminio y añadió óxido de cromo, óxido de magnesio y un óxido de tierras raras para producir la mitad roja del bisel de cerámica. Para el color azul, la mitad del bisel se saturó nuevamente con una solución de sal metálica antes de la sinterización.

Los biseles de Batman y Pepsi se basan en diferentes sustancias cerámicas, óxido de circonio y óxido de aluminio, lo que explica por qué los colores azules de los dos biseles se ven tan diferentes. En nuestro reloj de prueba, el azul parece mucho más brillante que en el nuevo modelo de Pepsi. Sin embargo, la luz incidente juega un papel importante en nuestra percepción del color y, como siempre, hay ligeras diferencias entre los biseles de Pepsi.

Ambos materiales que forman la pista se condensan y encogen durante el proceso de sinterización y deben mecanizarse con herramientas de diamante a las medidas exactas. Para garantizar que los números permanezcan perfectamente legibles, todo el anillo se recubre con platino mediante un proceso de PVD y luego se pule cuidadosamente para dejar atrás el metal precioso en los puntos y números empotrados. Ambos procesos han sido patentados por Rolex. Además de su resistencia a los arañazos, los biseles de cerámica tienen la ventaja adicional de ser resistentes a los rayos UV y no se desvanecen.

Reserva de marcha extendida
Al igual que con Pepsi, la nueva zona horaria Calibre 3285 se utiliza en el Batman actualizado. Con la excepción del cronógrafo, todos los relojes automáticos Rolex funcionan con el Calibre 31xx (la versión antigua) o el nuevo Calibre 32xx con una reserva de marcha de 70 horas en lugar de 48. A diferencia del Calibre 3186, el nuevo movimiento tiene un cojinete de bolas para el rotor. El amortiguador patentado Paraflex está diseñado para mejorar el rendimiento en caso de impactos. Pero el mayor beneficio para el usuario es la mayor reserva de energía: en lugar de dos días, el reloj ahora proporciona casi tres días completos de energía, debido principalmente al escape Chronergy más eficiente. Se optimizó la geometría de la horquilla de palet y la rueda de escape y, con el proceso galvánico LIGA, Rolex pudo crear componentes recortados mucho más ligeros. El mecanismo de escape está hecho de una aleación de níquel-fósforo para que sea impermeable a los campos magnéticos.

Las características bien conocidas de los movimientos Rolex no han cambiado: un puente de volante extremadamente robusto (en lugar de una llave de volante de un solo lado), la espiral de resorte libre con bobina superior hecha de una aleación paramagnética de niobio-zirconio, y su fino regulador con su Microstella pesos en el volante. El movimiento se puede regular con una herramienta especial sin sacar el movimiento de la caja.

Rolex mejoró el calibre en las principales virtudes de precisión, longevidad y robustez. Las decoraciones incluyen un acabado sunburst. El grabado a mano no está presente ni se esperaba. El nuevo movimiento se puede identificar fácilmente por un pequeño detalle en la esfera: se inserta una pequeña corona Rolex entre las dos palabras «Swiss Made».

Como siempre en Rolex, el certificado oficial de cronómetro de la agencia de pruebas suiza COSC confirma el alto nivel de precisión a varias temperaturas y posiciones. Los propios estándares internos de la empresa especifican un ajuste aún más estricto del promedio diario entre -2 y +2 segundos por día. En la máquina de cronometraje, nuestro reloj de prueba cumplió con estas expectativas más altas y mostró una desviación promedio de solo -0,5 segundos. Las seis posiciones permanecieron entre -2 y +2 segundos y la mayor desviación posicional fue de solo 4 segundos. Hubo una caída manejable en la amplitud entre las posiciones vertical y horizontal.

El precio del GMT-Master II, $9,250, se mantiene en el rango medio. Existen alternativas de fabricación con segundo huso horario más económicas y también más caras. Pero casi ningún otro fabricante puede seguir el ritmo de Rolex en términos de retención de valor. Desde mayo de 2019, esta nueva edición ha estado disponible en cantidades muy limitadas, y en los próximos años los compradores interesados ​​deberán planificar tiempos de espera más largos para la entrega.

Rolex ha dado en el blanco con la nueva edición del GMT-Master II negro y azul en acero. Aunque el diseño solo ha sufrido cambios menores en los últimos 60 años, el reloj se ha convertido en un clásico que atrae por su atemporalidad en lugar de parecer anticuado. Los colores de Batman son más reservados que los de Pepsi con su color rojo brillante y se pueden usar fácilmente con un traje. El brazalete Jubilee combina bien con el reloj. Rolex también ha mejorado la tecnología con el nuevo movimiento que ofrece el beneficio de una reserva de energía extendida.

Rolex ofrece funcionalmente más que la mayoría de los otros fabricantes, desde la extensión del brazalete hasta el ajuste de la zona horaria. Además, la precisión, la legibilidad y la comodidad de uso se encuentran en los niveles más altos. Preferiríamos ver un fondo de caja transparente, y que Rolex produjera suficientes relojes para satisfacer la demanda.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *